Cristóbal Molina aboga por ganar en “robustez”

El experto en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Cristóbal Molina Navarrete, desgranó su programa como candidato al Rectorado de la Universidad de Jaén (UJA) ante un amplio foro.

25 feb 2015 / 10:40 H.

El aula 14 del edificio D-2 del Campus de Las Lagunillas acogió  la cita en la que el aspirante explicó su modelo. “Crecer progresando, una Universidad pública robusta, un Jaén con mañana”. Con este lema, Molina tocó las claves que afectan más directamente a los tres colectivos: PAS, PDI y alumnado. “Yo hablo de calidez”, dijo el catedrático, quien se dirigió a los empleados de la UJA. “Quiero que PAS y PDI sientan que están en el mismo barco”, indicó.
Especialmente crítico con algunos de los sistemas actuales, Molina no dudó en tachar de “obsoleto” e “ineficaz” el sistema de control de profesores y administrativos. No obstante, el candidato se calificó como dialogante: “En el tema del control, el PAS me reconoció que está bien. Así que, como mi intención es ser consecuente con lo que digo, respetaré la última decisión. Porque yo tengo ideas, pero si tras el consenso no se respaldan, primará la mayoría”.
Una de las iniciativas más novedosas y llamativas del programa de Cristóbal Molina es la cesión de poder político al alumnado. “Deben tener garantizada la accesibilidad y la seguridad”, indicó. En este sentido, matizó: “Es hora de que los estudiantes se comprometan con este modelo sabiendo que su palabra cuenta”. Con la “creatividad” y el “espíritu crítico” como banderas, Molina Navarrete insistió en su apuesta por un sistema empresarial, derivado de la UJA, basada en valores. “Hay que estar con las empresas que tengan futuro. Hacemos un esfuerzo enorme en investigación y luego se desvanece al poco tiempo”, subrayó.
Defensor de un “campus inteligente”, el experto en Derecho del Trabajo lo definió como aquel basado en la “eficiencia”. “Se trata de optimizar recursos y garantizar el bienestar y la salud en un campus igualitario”, explicó el experto.
En su explicación el candidato hizo especial hincapié en su modelo de la responsabilidad social con el entorno, así como en la diversidad. “Tenemos que construir en el corazón de las ciudades. Jaén, Linares, pero también en los parques naturales o en el Renacimiento de Úbeda y Baeza”.
Desde el aspecto económico, Molina fue tajante: “La austeridad no es una cualidad. Lo importante es el equilibrio presupuestario”.